¿Qué es un artrograma?
Una articulación es donde se unen dos huesos para que esa parte del cuerpo pueda moverse. A veces, una articulación puede ser dolorosa o tener otros síntomas. Un artrograma es un examen por imágenes de una articulación en el que se inyecta un tinte en la articulación.
¿Cómo se hace una Artrograma?
El médico primero limpia y adormece la piel. Se usan rayos X (radiografía) o ultrasonido como guía mientras se coloca una aguja delgada a través de la piel adormecida en la articulación. Luego se inyecta tinte. Se toma una imagen de la articulación usando rayos X, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (IRM).
Procedimiento de Artrograma
1. El médico adormece la piel sobre la articulación.
2. Se usan rayos X o ultrasonido para colocar una aguja delgada en la articulación y se inyecta un tinte.
3. Se retira la aguja y se toma una fotografía de la articulación usando radiografía (rayos X), tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (IRM).
¿Cuáles son los riesgos?
La artrografía es generalmente un procedimiento seguro cuando la realiza un especialista.
1-2 de cada 10,000 personas desarrollan una infección en la articulación
3 de cada 100,000 personas experimentan una reacción alérgica al tinte
2 de cada 100,000 personas tienen sangrado
¿Cuáles son las alternativas?
Alternativa 1 No tener un artrograma. Esto puede dificultar que su médico descubra qué es lo que está mal y recomiende el mejor tratamiento.
Alternativa 2 Un examen por imágenes. Una radiografía, una tomografía computarizada, una ecografía o una resonancia magnética pueden brindarle a su médico información suficiente para hacer un diagnóstico. Su médico hablará de esto con usted.