Biopsia

Una forma mínimamente invasiva de tomar muestras de su tejido para el diagnóstico

English

¿Qué es una biopsia y por qué necesito una?

Una biopsia es cuando un médico toma un pequeño trozo de tejido para determinar qué está sucediendo dentro de usted. El tejido se examina muy de cerca con un microscopio para hacer un diagnóstico. El diagnóstico ayuda a su médico a decidir el tipo de tratamiento que necesita. A veces, una biopsia muestra que no necesita ningún tratamiento.

Las biopsias se realizan por dos razones:

  1. Para diagnosticar una mancha anormal. No todas las manchas anormales son peligrosas, pero algunas pueden ser graves, como el cáncer o una infección.  

  2. Para diagnosticar por qué parte de su cuerpo no funciona correctamente.

¿Cómo se hace una biopsia?

El médico encuentra el lugar correcto mediante imágenes médicas como una ecografía o una tomografía computarizada. El médico usa una aguja delgada para tomar muestras de la mancha o del tejido a través de un orificio en la piel. Es normal sentir presión. La aguja emite sonidos mientras recoge muestras. Después de la biopsia, el médico cubrirá el orificio de su piel con un vendaje. Se curará en unos días. 

Procedimiento de Biopsia

1. El médico encuentra el lugar correcto mediante imágenes médicas y adormece la piel.

2. Toma muestras con una aguja delgada que hace un chasquido. Entrega las muestras al patólogo.

3. El médico cubre el lugar con un vendaje. No se necesitan puntadas de sutura.

¿Cuáles son los riesgos?

La biopsia es generalmente segura cuando la realiza un especialista.

Posibles complicaciones:

1 de cada 10 personas desarrolla una infección o tiene un sangrado significativo en el sitio de la biopsia (un poco de sangrado o hematomas es normal). Si la biopsia se realiza en los riñones o cerca de ellos, es posible que haya sangre en la orina.

Si la biopsia se realiza en los pulmones o cerca de ellos, 1 de cada 10 a 20 personas toserá sangre durante un período breve. Parte del pulmón puede colapsar en 1 de cada 4 a 5 personas. Por lo general, esto se resuelve sin tratamiento. Si no, se puede colocar un pequeño tubo para ayudar a que el pulmón se infle mientras sana.

Si la biopsia se realiza en el hígado, es posible que sienta molestias en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro derecho.

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 No hacer una biopsia. Puede evitar un tratamiento, pero sus médicos pueden tener problemas para hacer un diagnóstico. Esto podría impedir que reciba el tratamiento adecuado, si lo necesita.

Alternativa 2 Observar y esperar. Usted y su médico pueden optar por seguir con exámenes por imágenes o análisis de laboratorio para ver si hay algún cambio. La desventaja es que puede retrasar el tratamiento si se trata de algo grave.

Alternativa 3 Cirugía para cortar la mancha. Esto tiene más riesgos y una recuperación más prolongada. El cirujano puede querer un diagnóstico antes de operar.