Embolización de la arteria bronquial

Una forma mínimamente invasiva de detener el sangrado en los pulmones

English

¿Qué es la embolización de la arteria bronquial?

La tos con sangre puede ser un signo de sangrado de las arterias débiles o dañadas que suministran sangre a las tráqueas (arterias bronquiales). Las arterias bronquiales pueden dañarse por infecciones pulmonares, cáncer, fibrosis quística y otras enfermedades.

La embolización es una forma mínimamente invasiva de detener el sangrado. Requiere la inyección de un material especial para bloquear la arteria anormal.

¿Cómo se hace una Embolización de la Arteria Bronquial?

Se le dará un medicamento para mantenerlo cómodo. El médico limpiará y adormecerá la piel en la parte superior del muslo de su pierna o muñeca. Pasarán un pequeño tubo de plástico a través de la piel en una arteria. Las radiografías y el medio de contraste ayudarán al médico a mover el tubo a la arteria sangrante en los pulmones. Inyectarán un material especial a través del tubo para bloquear el vaso y detener el sangrado. Luego van a retirar el tubo y colocarán un vendaje sobre el orificio donde el tubo entró en la piel.

Embolización de la arteria bronquial

1. Después de adormecer la piel, el médico coloca un pequeño tubo en la arteria en la parte superior de la muñeca (que se muestra) o el muslo.

2. El médico usa rayos X en movimiento para guiar el tubo hacia la arteria sangrante en los pulmones.

3. Inyectan un material especial a través del tubo para bloquear el vaso y detener el sangrado. Luego, retiran el tubo y colocan un vendaje sobre el orificio del alfiler.

¿Cuáles son los riesgos?

La embolización de la arteria bronquial es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.

9 de cada 10 personas experimentan dolor de pecho temporal o tienen problemas temporales para tragar.

1 de cada 10 personas volverá a toser sangre. Si es así, se puede realizar otra embolización de la arteria bronquial.

Menos de 2 a 6 de cada 100 personas experimentan daño en la médula espinal porque el vaso sangrante en el tórax también puede llevar sangre a la médula espinal. Si este vaso también está bloqueado, puede causar entumecimiento o parálisis temporal o permanente debajo de la cintura.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, estado general de salud y condiciones particulares.

Alternativa 1 No tratar el sangrado. La ventaja es que evitas proceder con un tratamiento. La desventaja es que el sangrado puede dificultar la respiración y provocar la muerte.

Alternativa 2 Cirugía para extirpar la parte del pulmón que está sangrando. Este es un procedimiento invasivo con mayores riesgos, por lo que a menudo se intenta primero con la embolización.