TVP Trombectomía / Trombolisis
Un tratamiento mínimamente invasivo para los coágulos de sangre
¿Qué es una TVP?
Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos. La sangre fluye a través de los vasos como el agua en una tubería. Cuando una arteria se estrecha, se daña o se cicatriza, se puede formar un coágulo de sangre. También se pueden formar en personas que no se mueven lo suficiente o que tienen trastornos de coágulos sanguíneos.
Los coágulos más grandes pueden causar dolor intenso e hinchazón. Si un coágulo se desprende y viaja a los pulmones, se trata de una afección potencialmente mortal llamada embolia pulmonar (EP). Con el tiempo, la TVP también puede dañar las venas. Esto puede causar inflamación de las extremidades, úlceras y dolor llamado síndrome postrombótico (SPT).
¿Cómo se trata una TVP?
La mayoría de las TVP se pueden tratar con anticoagulantes para evitar la formación de nuevos coágulos mientras el cuerpo elimina la TVP con el tiempo. Las personas con síntomas graves o un alto riesgo de desarrollar una EP o SPT pueden beneficiarse de un procedimiento mínimamente invasivo para disolver el coágulo de sangre (llamado trombolisis) o eliminarlo (llamado trombectomía).
El médico comienza limpiando y adormeciendo la piel sobre una vena en el cuello, la parte superior del muslo o la parte posterior de la rodilla o el tobillo. Luego introducen un pequeño tubo en la vena utilizando rayos X para guiarlo hasta el coágulo.
A veces, pueden succionar el coágulo o romperlo (trombectomía). Otras veces, disuelven el coágulo haciendo gotear lentamente el medicamento anticoagulante a través de un pequeño tubo parecido a una manguera de remojo pequeña (trombólisis). Esto puede llevar de horas a días, y debe ser observado de cerca en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Es posible que no se le permita levantarse de la cama ni comer durante este tiempo. También es posible que le hagan otro procedimiento para asegurarse de que el coágulo haya mejorado. Luego se retira el tubo y se coloca un vendaje sobre la herida.
Trombectomía / Trombólisis para TVP
1. Después de adormecer la piel, se introduce un pequeño tubo en una vena y en el coágulo de sangre.
2. El coágulo se succiona (trombectomía) o se disuelve lentamente (trombolisis).
3. Se retira el tubo y se coloca un vendaje sobre el orificio en la piel.
¿Cuáles son los riesgos?
La trombectomía/trombólisis TVP son procedimientos generalmente seguros cuando los realiza un especialista.
1 de cada 2 personas seguirá desarrollando SPT después del tratamiento para la TVP.
6 de cada 100 personas tendrán sangrado en los próximos 2 años. Dado que el tratamiento de la TVP se basa en medicamentos anticoagulantes, el sangrado es el principal riesgo. El riesgo de hemorragia grave en el cerebro o en otras partes del cuerpo depende de sus otros problemas de salud.
Menos de 5 de cada 100 personas experimentan la ruptura del coágulo y su viaje a los pulmones.
Menos de 2 de cada 100 personas desarrollan daño en los vasos sanguíneos, experimentan sangrado, desarrollan infección.
¿Cuáles son las alternativas?
Sus opciones dependen de sus preferencias y problemas de salud específicos. Su médico podrá ayudarlo a explorar sus opciones, incluyendo una combinación de los siguientes tratamientos.
Alternativa 1 Sin tratamiento. Esto evita cualquier riesgo o incomodidad del tratamiento, pero tiene el mayor riesgo de que el coágulo no desaparezca. Si el coágulo permanece, es probable que los síntomas no mejoren. Hasta 1 de cada 2 personas que no reciben tratamiento desarrollarán EP porque el coágulo viaja a los pulmones; esto puede poner en peligro la vida. Alrededor de 1 a 4 de cada 5 personas que no reciben tratamiento desarrollarán SPT.
Alternativa 2 La mayoría de las TVP se tratan con anticoagulantes. Esto evita que el coágulo crezca mientras el cuerpo lo descompone. Esta opción evita un procedimiento y tiene menos riesgo de sangrado (4 de cada 100 personas tienen sangrado mayor) pero es menos efectiva para coágulos grandes o de alto riesgo. Con este tratamiento, 2-5 de cada 100 personas tienen coágulos que viajan a los pulmones y 1 de cada 2 personas desarrollan SPT.
Alternativa 3 Medicamento anticoagulante (“tPA”) por vía intravenosa más anticoagulantes. Esta opción tiene un mayor riesgo de sangrado (9 de cada 100 personas) ya que el medicamento no está dirigido al coágulo.
Alternativa 4 Cirugía para extirpar el coágulo. Esto se evita porque tiene un riesgo mucho mayor de complicaciones y, a menudo, no funciona por mucho tiempo.