Fluoroscopia para Tratamientos

Imágenes médicas para guiar tratamientos mínimamente invasivos

English

¿Qué es la “fluoroscopia”?

La fluoroscopia es un tipo de diagnóstico por imágenes médicas. Puede pensar en la fluoroscopia como un video de rayos X. Los médicos utilizan la fluoroscopia para guiar los tratamientos mínimamente invasivos. Estos tratamientos pueden ser una alternativa a la cirugía porque tienen menores riesgos y tiempos de recuperación más cortos.

¿Cuáles son los riesgos de la fluoroscopia?

El riesgo de la fluoroscopia proviene del uso de rayos X para tomar imágenes. Los rayos X son un tipo de radiación que puede dañar las células del cuerpo. Este daño puede ser reversible o permanente. Las radiografías en dosis elevadas pueden provocar quemaduras en la piel o caída del cabello. Las radiografías en cualquier dosis pueden causar cáncer. La probabilidad de contraer cáncer por fluoroscopia es muy baja, pero aumenta con una mayor exposición a la fluoroscopia. Los médicos solo utilizan la fluoroscopia cuando los beneficios superan los riesgos.  

Si se usa una gran cantidad de radiación, es posible que se le pida que realice un seguimiento con un médico durante los próximos meses para observar los cambios en la piel. 

¿Cuáles son las alternativas a la fluoroscopia?

A veces, se pueden utilizar otras imágenes para guiar los tratamientos. La tomografía computarizada (CT) también usa rayos X. La ecografía (ultrasonido) y la resonancia magnética (MRI) no utilizan radiación. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Su médico elegirá el tipo de imagenología que le permita ver con claridad y realizar el tratamiento de forma segura. El médico se encarga de disminuir la cantidad de radiación utilizada.

La principal alternativa sería no realizar el tratamiento. Sus alternativas dependen de sus preferencias, su salud general y la razón por la que su médico recomienda este tratamiento.

Puede encontrar más información sobre imágenes de rayos X aquí: https://www.radiologyinfo.org/en/x-ray