Embolización de la Arteria Genicular
Un tratamiento mínimamente invasivo para el dolor de rodilla debido a la artritis
La osteoartritis es dolor e inflamación de las articulaciones debido al desgaste del cartílago y el hueso de la articulación. La rodilla es una de las articulaciones más comúnmente afectadas por la osteoartritis.
Embolización de la arteria genicular (GAE) es un tratamiento mínimamente invasivo para el dolor de rodilla causado por la osteoartritis. La GAE ayuda a las personas a evitar o retrasar una cirugía, así como a disminuir el dolor al bloquear los vasos sanguíneos inflamados alrededor de la rodilla.
¿Qué es la embolización de la arteria genicular?
Al inicio del procedimiento se le proporcionan medicamentos (anestésicos) al paciente para relajarlo. Posteriormente se limpia y adormece la piel de la muñeca o de la parte superior del muslo. El médico(a) introduce un pequeño tubo (catéter) a través de un orificio en la piel hasta llegar a un vaso sanguíneo. Los rayos X y el tinte le guiará mientras mueve el tubo hacia los vasos sanguíneos alrededor de la rodilla. Luego se inyecta un material especial a través del pequeño tubo en el vaso sanguíneo para detener el flujo de sangre a través de él. Se retira el tubo y se coloca un vendaje.
¿Cómo se realiza la embolización de la arteria genicular?
Embolización de la Arteria Genicular
1. Después de adormecer la piel, el médico(a) introduce un pequeño tubo en el vaso sanguíneo en la parte superior del muslo o la muñeca.
2. El médico utiliza rayos X y tinte para guiar el tubo hasta los vasos dolorosos alrededor de la rodilla. Se inyecta material especial para bloquear esos vasos.
3. El médico(a) retira el tubo y coloca un vendaje sobre el orificio de la piel.
¿Cuáles son los riesgos?
La embolización de la arteria genicular generalmente es un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.
Aproximadamente 7-11 de cada 100 personas experimentan
cambios temporales en la piel
piel enrollada alrededor de la rodilla. Esto suele resolverse por sí solo.
Aproximadamente 1 de cada 100 personas experimenta
sangrado
entumecimiento/hormigueo temporal en el pie/los dedos de los pies.
¿Cuales son las alternativas?
Sus opciones dependerán de sus preferencias, salud general y condiciones. A menudo se puede utilizar una combinación de las siguientes opciones:
Alternativa 1 Analgésicos. Muchas personas tratan el dolor articular crónico con analgésicos. Sin embargo, es posible que estos medicamentos no controlen el dolor adecuadamente. Los analgésicos fuertes, como los opiáceos, pueden ser adictivos.
Alternativa 2 Fisioterapia. Algunos dolores articulares se pueden reducir con fisioterapia para fortalecer los músculos y reducir el tejido cicatricial.
Alternativa 3 Acupuntura. Puede proporcionar alivio en algunas personas.
Alternativa 4 Esteroides. Las inyecciones de esteroides directamente en la articulación puede reducir la inflamación y el dolor. Sin embargo, el dolor puede regresar y requerir inyecciones adicionales. Este tratamiento se intenta antes de opciones más invasivas.
Alternativa 5 Cirugía. Para reparar partes de la articulación o reemplazar la articulación. El reemplazo de articulaciones puede resultar muy eficaz en muchas personas. La cirugía requiere una recuperación más prolongada. Algunas personas no pueden tolerar la cirugía debido a otros problemas de salud.