Drenaje de la vesícula biliar

Un tratamiento mínimamente invasivo para la infección de la vesícula biliar

English

¿Por qué necesito un drenaje de la vesícula biliar?

La vesícula biliar es una pequeña bolsa debajo del hígado que almacena un líquido amarillo verdoso llamado bilis. Al comer, la vesícula biliar arroja bilis a sus intestinos a través de un pequeño tubo. La bilis ayuda a su cuerpo a digerir la grasa. Si ese pequeño tubo se bloquea con un cálculo biliar o una subsistencia espesa, la vesícula biliar puede infectarse. Una infección de la vesícula biliar puede ser grave e incluso potencialmente mortal. 

Un drenaje de la vesícula biliar es una alternativa a la cirugía para extirpar la vesícula biliar. Es un tubo de plástico delgado que se usa para drenar el pus a una bolsa. También se le llama “tubo de colecistostomía”. 

¿Cómo se coloca un drenaje de la vesícula biliar?

El médico adormece la piel de la parte superior derecha del abdomen. Se hace un pequeño agujero alrededor de un octavo de pulgada. El médico desliza el drenaje a través del orificio hasta la vesícula biliar. El ultrasonido y/o los rayos X le ayudan a guiar el drenaje de manera segura. 

El drenaje de la vesícula biliar debe permanecer en su lugar durante al menos 6 semanas para que el cuerpo pueda sanar a su alrededor. Esto ayuda a evitar que la bilis se escape. La bilis es muy irritante para la piel y el abdomen. 

El drenaje de la vesícula biliar se puede extraer cuando se resuelve el bloqueo o se extrae la vesícula biliar mediante cirugía. Una vez que se retira el drenaje, el orificio se cierra en unos días sin suturas. Rara vez un paciente necesitará un drenaje de la vesícula biliar a largo plazo. Para estos pacientes, el drenaje se cambia por uno nuevo cada pocos meses.

Drenaje de la Vesícula Biliar

1. El médico adormece la piel de la parte superior derecha del abdomen.

2. El médico desliza el drenaje a través de la piel hasta la vesícula biliar.

3. El drenaje está conectado a una bolsa para recolectar la bilis.

¿Cuáles son los riesgos?

Los tubos de la vesícula biliar generalmente son seguros cuando los coloca un especialista.

Las complicaciones son raras y ocurren en aproximadamente 8 de cada 100 personas. La complicación más común es que el drenaje se sale de su lugar. Hasta 1 de cada 100 personas puede tener una infección que empeora, sangrado, fuga de bilis en el abdomen, daño en los intestinos o presión arterial baja temporal.

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 No colocar un drenaje de la vesícula biliar. La infección de la vesícula biliar puede desaparecer con medicamentos que combaten los gérmenes llamados antibióticos, pero es posible que no sea así. La infección podría enfermar al paciente e incluso provocarle la muerte.

Alternativa 2 Cirugía para extirpar la vesícula biliar. La cirugía previene futuras infecciones de la vesícula biliar. Sin embargo, para algunas personas no es seguro someterse a una cirugía. Esta es la razón principal por la que se colocan los drenajes de la vesícula biliar.