Sangrado Gastrointestinal

Una forma mínimamente invasiva de detener una hemorragia interna

English

¿Qué es una hemorragia gastrointestinal?

Sangrado gastrointestinal (GI) es un sangrado del tracto digestivo. El sangrado gastrointestinal puede ser causado por enfermedad hepática, inflamación o úlceras del estómago, ciertos medicamentos, diverticulosis, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, vasos sanguíneos anormales (angiodisplasia) y venas débiles (varices o hemorroides).

El sangrado de la parte superior del tracto digestivo puede provocar vómitos de sangre de color rojo brillante o negro, como posos de café. El sangrado de la parte inferior del tracto digestivo puede provocar heces con sangre o heces oscuras parecidas al alquitrán. La pérdida de sangre puede hacer que una persona se sienta cansada o pálida debido a los niveles bajos de células sanguíneas (anemia). Los médicos pueden buscar el sangrado usando una pequeña cámara (endoscopio) desde la boca (endoscopia o EGD) o del recto (colonoscopia o sigmoidoscopia).

¿Qué es la embolización y cómo se realiza?

Embolización Es un tratamiento mínimamente invasivo para la hemorragia gastrointestinal. A menudo se recomienda cuando otros tratamientos fracasan. 

Le darán medicamentos para que se sienta cómodo. El médico(a) adormece la piel de la ingle o la muñeca y luego introduce un pequeño tubo en un vaso sanguíneo a través de un orificio en la piel y utiliza rayos X y un tinte para guiarlo hasta el vaso sanguíneo que está sangrando. Inyectarán un material especial para bloquear el vaso sanguíneo sangrante. Los materiales comunes incluyen una suspensión llamada gelfoam, pequeñas cuentas, bobinas o tapones metálicos o superpegamento de grado médico(a). Lo que elijan usar depende de qué vaso esté sangrando y por qué.

La embolización suele tener éxito. Detiene el sangrado en la parte superior del tracto digestivo en 5-9 de cada 10 personas. Detiene el sangrado en la parte inferior del tracto digestivo en 8-9 de cada 10 personas.

Embolización para hemorragia gastrointestinal

1. Después de adormecer la piel, se coloca un pequeño tubo en el vaso sanguíneo en la parte superior del muslo (mostrado) o la muñeca.

2. Guían el tubo hasta el vaso sanguíneo que está sangrando e inyectan un material especial (se muestra gelfoam) para detener el sangrado.

3. Una vez que el vaso sanguíneo deja de sangrar, el médico(a) retira el tubo y coloca una venda sobre el orificio de la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La embolización por hemorragia gastrointestinal es generalmente un procedimiento seguro cuando la realiza un especialista.

6 de cada 100 personas Desarrollan daño permanente en los intestinos o intestinos que requieran cirugía.

Otros riesgos del procedimiento incluyen: 

  • daño a otros vasos sanguíneos 

  • daño a órganos o tejidos cercanos si sus vasos sanguíneos también están bloqueados mientras bloquean el vaso sanguíneo sangrante

  • daño a los riñones 

  • reacción alérgica por el tinte de contraste  

2-20 de cada 100 personas desarrollan:

  • un sangrado temporal o moretones alrededor de la herida de la piel

  • infección

  • dolor abdominal

¿Cuales son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, salud general y condiciones únicas.

Alternativa 1 Ningún procedimiento. En la mayoría de los casos, el área sangrante se cura por sí sola o con medicamentos. Algunas personas seguirán sangrando o sangrarán tanto que pondrán en peligro su vida. Las transfusiones de sangre pueden reemplazar la sangre perdida.

Alternativa 2 Endoscopia. Un endoscopio es una pequeña cámara que se pasa a través de la boca hasta el estómago (llamada endoscopia) o a través del recto hasta los intestinos (llamada colonoscopia o sigmoidoscopia). Los médicos pueden utilizar láseres, clips o bandas para intentar detener el sangrado. 

Alternativa 3 Cirugía para reparar el problema. Esta opción tiene el mayor riesgo, por lo que sólo se utiliza en emergencias o cuando nada más funciona.