Catéter de Hemodiálisis Tunelizado

Una forma de obtener hemodiálisis a través de un tubo

English

¿Por qué necesita un catéter de hemodiálisis tunelizado?

Los riñones filtran la sangre para eliminar los desechos y el exceso de agua. Si sus riñones dejan de funcionar, una máquina puede filtrar su sangre en su lugar; esto se llama diálisis, que es la abreviatura de hemodiálisis. Algunas personas necesitan diálisis durante un período breve, mientras que otras la necesitan a largo plazo.

Durante la diálisis, una máquina extrae la sangre de su cuerpo a través de un tubo de plástico. Filtra los desechos y el agua de la sangre. Luego, la máquina devuelve la sangre limpia a su cuerpo. 

Una forma de recibir diálisis es a través de un tubo especial en la vena llamado catéter de hemodiálisis. Hay 2 tipos de catéteres de hemodiálisis: sin túnel y con túnel. Un catéter de hemodiálisis no tunelizado se coloca directamente en una vena grande, generalmente en su cuello. Está destinado a ser temporal y dura semanas. Un catéter de hemodiálisis tunelizado se desplaza por debajo de la piel varias pulgadas antes de entrar en una vena grande, generalmente en el cuello. El túnel ayuda a reducir el riesgo de infección. Este tipo de catéter puede durar meses. 

Las personas que esperan estar en hemodiálisis a largo plazo necesitan un acceso más permanente. Hay 2 tipos de acceso para hemodiálisis permanente: fístula arteriovenosa e injerto arteriovenoso. Ambos involucran cirugía para hacer una conexión entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo.

¿Cómo se coloca un catéter de hemodiálisis tunelizado?

El médico adormece la piel en la base del cuello y en la parte superior del pecho. Hace un pequeño corte en la parte superior del pecho. El médico perfora el tubo debajo de la piel de la parte superior del tórax y lo introduce en una vena del cuello. Usa rayos X para asegurarse de que la punta del tubo esté en una vena grande cerca del corazón. 

Donde el catéter ingresa en la piel, se cubrirá con un apósito. Es muy importante mantener este apósito y el área limpios para prevenir infecciones.

Colocación de catéter de hemodiálisis

1. El médico adormece la piel en la base del cuello y la parte superior del pecho.

2. Hace un túnel debajo de la piel del pecho y en una vena del cuello. Usando rayos X para guiarlo, pone la punta cerca del corazón.

3. Coloca un apósito sobre el lugar donde el catéter entra en la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

Los catéteres de hemodiálisis son generalmente seguros cuando los coloca un especialista.

1 de cada 100 personas tiene sangrado, infección o daño en los vasos sanguíneos, nervios o pulmones circundantes.

Existe un riesgo muy pequeño de desarrollar síntomas debido a la entrada de aire en la vena.

Otros riesgos pueden desarrollarse más tarde y son un poco más comunes

  • infección

  • coágulos de sangre alrededor del catéter

  • estrechamiento de la vena alrededor del catéter

  • el catéter puede obstruirse o retirarse

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 No colocar el catéter. Si no tiene otra forma de recibir diálisis, puede enfermarse más y morir.  

Alternativa 2 Fístula o injerto en su brazo, ambos requieren cirugía.  

Alternativa 3 Diálisis peritoneal. Aquí es donde se coloca un tubo en el abdomen y se coloca un líquido especial en el abdomen y luego se extrae.