Colocación del filtro VCI

Un pequeño dispositivo para atrapar coágulos de sangre.

English

¿Qué es un filtro VCI?

La vena cava inferior (VCI) es una vena grande en el abdomen. Transporta la sangre del cuerpo de vuelta al corazón y los pulmones. Si coágulos ocurren en el vientre o las piernas, pueden desprenderse y llegar a los pulmones. Esto puede poner en peligro la vida.

Un VCI filtro es un dispositivo metálico que se coloca en la VCI para atrapar los coágulos de sangre antes de que puedan viajar a los pulmones. La mayoría de las personas con coágulos de sangre no necesitan un filtro VCI. Por lo general, se pueden tratar con medicamentos llamados anticoagulantes. Sin embargo, no todos pueden tomar anticoagulantes y es posible que no funcionen lo suficientemente bien para algunas personas. Los filtros VCI pueden ayudar a protegerlos al atrapar los coágulos de sangre antes de que puedan llegar a los pulmones. Los filtros VCI no tratan ni previenen los coágulos de sangre.    

La mayoría de los filtros VCI se pueden quitar cuando ya no se necesitan. Los filtros VCI también pueden permanecer en una persona de por vida si es necesario. 

¿Cómo se coloca un filtro VCI?

Se acostará boca arriba en una mesa especial. Se le administrará un medicamento por las venas para adormecerlo. El médico le adormecerá el cuello o la parte superior de la pierna. Usarán rayos X para guiar el filtro VCI en el lugar correcto dentro del cuerpo. Luego, el médico cubrirá el orificio del cuello con una pequeña venda. No hay puntos de sutura.

Colocación del filtro VCI

1. El médico coloca un alambre delgado en una vena en el cuello o en la parte superior del muslo.

2. El médico usa rayos X para guiar el filtro VCI a través de un pequeño catéter hacia el lugar correcto dentro del cuerpo.

3. El médico coloca el filtro VCI, retira el catéter y coloca un vendaje sobre el lugar donde el alambre entró en la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La colocación del filtro VCI es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.

El filtro VCI no podrá evitar que un coágulo viaje a los pulmones en 5 de cada 100 personas.

El filtro VCI hará que se forme un coágulo en la IVC en 1 a 5 de cada 100 personas.

El filtro VCI dañará la vena o los tejidos circundantes, se romperá o se moverá con el tiempo en menos de 1 de cada 100 personas.

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 Anticoagulantes. Los anticoagulantes son medicamentos muy comunes que evitan que la sangre forme coágulos. Sin embargo, si tiene un alto riesgo de sangrado, es posible que los anticoagulantes no sean seguros. Los anticoagulantes pueden no ser suficientes para proteger a algunos pacientes con coágulos de sangre. 

Alternativa 2 Sin tratamiento. Sin embargo, ningún tratamiento puede hacer que los coágulos viajen a los pulmones. Esto se llama embolia pulmonar y puede poner en peligro la vida.