Drenajes Renales

Forma mínimamente invasiva de drenar la orina del riñón

English

¿Qué son los drenajes renales?

Los drenajes renales entran al cuerpo a través de un pequeño orificio en la espalda. Se usan cuando la orina del riñón no puede drenar normalmente a través del uréter hacia la vejiga. Esto puede deberse a una piedra, cicatrización, infección o tejido anormal. La orina acumulada puede causar dolor, infección y daño renal.

Cuando el drenaje termina en el riñón, se llama tubo de nefrostomía. Esto permite que la orina se drene a través del pequeño orificio en la parte posterior hacia una bolsa. Cuando
el drenaje pasa por el riñón y el uréter y termina en la vejiga, se le llama tubo renoureteral. Esto permite que la orina se drene desde el riñón hacia la vejiga o a través del pequeño orificio en la parte posterior hacia una bolsa.

A veces, se puede colocar un tubo en el uréter que conecta el riñón y la vejiga para evitar el problema sin drenaje. Esto se llama un endoprótesis o stent ureteral. La colocación del stent no siempre es posible o segura, por lo que a veces es necesario un drenaje.

A veces, estos tubos y drenajes son temporales hasta que se pueda tratar la causa de la obstrucción de la orina. Esto puede ser unas pocas semanas o meses. Otras personas tienen drenajes por más tiempo y necesitan que se les cambie la sonda cada pocos meses.

¿Cómo se colocan los Drenajes Renales en el cuerpo?

Se acostará en el estómago. Se le dará un medicamento para mantenerlo cómodo. El médico adormece la piel de la parte inferior de la espalda y hace un pequeño orificio, de aproximadamente un octavo de pulgada. El médico desliza el tubo a través del orificio y dentro del riñón. Se usan imágenes médicas como rayos X y ultrasonido para guiar el drenaje de manera segura. El médico conectará el tubo a una bolsa para recolectar su orina. Cuando se retira el drenaje, el orificio se cierra en unos días sin puntos.

Drenajes Renales

1. El médico adormece la piel de la espalda baja.

2. Se usan imágenes médicas para deslizar el tubo dentro del riñón a través un pequeño orificio en la piel.

3. Se asegura el tubo y lo conectan a una bolsa para drenar la orina.

¿Cuáles son los riesgos?

La colocación de drenajes renales es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.

Entre 2-10 en cada 100 personas tienen sangrado o desarrollan una infección.

El tubo también puede salirse de su lugar si no está asegurado correctamente. Si esto sucede, es necesario reemplazarlo.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones dependerán de por qué se recomienda un drenaje renal o un stent ureteral, sus otras condiciones de salud y sus preferencias. Sus médicos hablarán con usted sobre sus opciones específicas.

Alternativa 1 Colocar un stent ureteral desde abajo, a través de la vejiga en lugar de a través de la espalda. Esto generalmente lo hace un urólogo en la sala de operacionest.

Alternativa 2 Cirugía para aliviar la causa de la obstrucción. Esto tiene más riesgos y una recuperación más larga.

Alternativa 3 No realizar ningún procedimiento o cirugía. El riesgo de esto depende de por qué se recomienda el tubo o el stent. Puede haber riesgo de daño renal o infección. Estos pueden ser potencialmente mortales.