Punción Lumbar

Una forma de diagnosticar y tratar problemas alrededor de la columna y el cerebro

English

¿Qué es una punción lumbar?

La punción lumbar (LP) es un procedimiento mínimamente invasivo para tomar muestras del líquido cefalorraquídeo (LCR) para diagnosticar o tratar algunas enfermedades. El LCR rodea el cerebro y la columna. Durante una LP se introduce una aguja delgada en la espalda, entre el espacio intervertebral, para alcanzar la médula espinal y poder tomar una muestra del LCR. 

Cuando el cuerpo tiene demasiado LCR, una LP puede drenar el exceso. Se puede realizar una LP para inyectar un tinte alrededor de la columna y ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico llamado "mielograma". Una LP permite a los médicos inyectar medicamentos para tratar algunas condiciones. Su médico discutirá con usted el plan específico para su caso.

¿Cómo se hace una punción lumbar?

Se le pedirá que se recueste de lado y doble  las rodillas hacia el pecho. Se limpia la zona de la punción y posteriormente se coloca un anestésico local, se introduce una aguja delgada en la espalda, entre el espacio intervertebral para alcanzar la médula espinal y poder tomar una muestra del LCR. Si es necesario, se puede inyectar medicamento o tinte a través de la misma aguja. Si se inyecta tinte, le harán una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Luego se retirará la aguja y se colocará un vendaje sobre la piel.

Punción Lumbar

1. El médico(a) anestesia la piel de la zona lumbar y coloca una aguja fina en el espacio intervertebral.

2. El médico(a) remueve el líquido alrededor de la columna. Es posible que le inyecten tintes o medicamentos.

3. Retiran la aguja y colocan una venda.

What are the risks?

La punción lumbar/mielograma es generalmente un tratamiento seguro cuando lo realiza un especialista.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas tiene:

  • Dolor de espalda

  • Dolor de cabeza después del tratamiento. Esto generalmente desaparece por sí solo o con un tratamiento mínimamente invasivo llamado "parche de sangre".

Menos de 1 de cada 100 personas desarrollan

  • Infección

  • Sangrado

  • Dolor/lesión nerviosa o visión doble. 

La muerte relacionada con punciones lumbares es extremadamente rara.

What are the alternatives?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, salud general y condición.

La principal alternativa es no hacer el procedimiento. Es posible que sus médicos no puedan diagnosticar o tratar su problema de salud.