Resonancia Magnética Para Tratamientos
Imágenes médicas para guiar tratamientos mínimamente invasivos
¿Qué es la resonancia magnética?
La resonancia magnética es un tipo de imágenes médicas. Utiliza un imán potente y ondas de radiofrecuencia para dar a los médicos una vista tridimensional dentro del cuerpo. Esto puede ayudarlos a diagnosticar problemas.
Los médicos también pueden utilizar la resonancia magnética para guiar tratamientos mínimamente invasivos. Estos tratamientos pueden ser una alternativa a la cirugía porque tienen menores riesgos y tiempos de recuperación más cortos.
¿Cuáles son los riesgos de la resonancia magnética?
La resonancia magnética no lo expone a radiación como una radiografía o una tomografía computarizada.
Durante una resonancia magnética, algunos metales pueden calentarse o moverse dentro del cuerpo. Se le hará una serie de preguntas de detección antes de su resonancia magnética para asegurarse de que sea seguro para usted. Asegúrese de responder estas preguntas con precisión.
Las resonancias magnéticas hacen ruidos fuertes, por lo que debe usar tapones para los oídos. La resonancia magnética requiere que permanezca inmóvil durante un período prolongado de tiempo, lo que puede resultar incómodo. A menudo requiere que parte del cuerpo esté dentro de la máquina, que tiene forma de tubo. Este espacio cerrado puede hacer que algunas personas se pongan nerviosas, especialmente si experimentan claustrofobia. Si esto le sucede a usted, dígaselo a su médico para que pueda darle un medicamento que le ayude. En muy raras ocasiones, la resonancia magnética puede hacer que el tejido corporal se caliente sin ningún metal. Lo vigilarán durante la resonancia magnética. Informe a su equipo de atención si experimenta alguna molestia.
¿Cuáles son las alternativas a la resonancia magnética?
Se pueden utilizar diferentes tipos de imágenes médicas para guiar los tratamientos. Al igual que la resonancia magnética, el ultrasonido no usa radiación. La fluoroscopia y la tomografía computarizada (CT) utilizan radiación. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Su médico elegirá el tipo de imagen que le permita ver con claridad y realizar el tratamiento de forma segura.
También puede optar por no someterse al tratamiento guiado por resonancia magnética. Sus alternativas dependen de sus preferencias, su salud general y la razón por la que su médico recomienda este tratamiento.
Puede encontrar más información sobre la resonancia magnética aquí: