Embolización para hemorragias nasales gravesde

Una forma mínimamente invasiva para detener hemorragias nasales graves

English

¿Qué es una hemorragia nasal grave y qué es una embolización?

Los sangrados nasales son comunes y tienen causas diferentes. La mayoría de las hemorragias nasales se detienen solas o aplicando presión. Sin embargo, algunas  son graves y requieren tratamiento para detenerlas. Éstas pueden incluso poner en peligro la vida. 

Embolización es una forma mínimamente invasiva para detener una hemorragia nasal grave. El vaso sangrante se bloquea con un material especial para detener el sangrado.

¿Cómo se realiza la embolización para hemorragias nasales graves?

Primero, se le colocará un analgésico. El médico(a) adormecerá la piel de la muñeca o de la parte superior del muslo. El médico pasará un catéter (tubo delgado) hasta el vaso sanguíneo y utilizará rayos X y tintes para guiarlo hasta el vaso sangrante en la nariz. El médico bloqueará el vaso sangrante inyectando un material especial a través del catéter. Finalmente le quitará el catéter y colocará un vendaje.

Embolización para hemorragia nasal grave

1. Después de adormecer la piel, el médico (a) introduce un pequeño tubo en un vaso sanguíneo en la parte superior del muslo o la muñeca.

2. Utilizando rayos X y tinte, el médico(a) guía el tubo hasta el vaso sanguíneo sangrante e inyecta un material especial para detener el sangrado.

3. Después, el médico(a) retira el catéter y coloca un vendaje sobre la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La embolización para hemorragias nasales graves es generalmente un tratamiento seguro cuando lo realiza un especialista.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas experimenta 

  • dolor de cabeza temporal

  • dolor o cansancio al masticar

  • dolor facial, entumecimiento o hinchazón

Aproximadamente 1 de cada 50 personas experimenta 

  • derrame cerebral

  • ceguera

  • cicatrices faciales permanentes o parálisis

¿Cuales son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, salud general y condiciones particulares.

Alternativa 1  Taponar la nariz con apósitos recubiertos de medicamento. Esto sirve para detener el sangrado. A veces se utilizan globos pequeños para aplicar presión desde el interior. Esta opción suele probarse primero.

Alternativa 2  Ablación/Cauterización. Esta alternativa es para tratar los vasos sangrantes con medicamentos, calor o frío cuando se puede llegar a esos vasos desde la nariz.  

Alternativa 3  Cirugía. Este tratamiento espara cerrar el vaso sangrante. Los resultados pueden ser similares a los de la embolización. El riesgo de complicaciones mayores puede ser menor que el de la embolización. Discuta sus opciones con su médico(a).