Paracentesis

Un procedimiento mínimamente invasivo para drenar el líquido abdominal

English

¿Qué es una paracentesis?

Una paracentesis es un procedimiento mínimamente invasivo que se usa para drenar líquido del abdomen. Este líquido se llama ascitis . Esto se puede hacer para verificar si el líquido está infectado. También se puede hacer para aliviar las molestias.

¿Cómo se hace una paracentesis?

El médico puede usar ultrasonido para encontrar el líquido. El médico adormece la piel y luego coloca un pequeño tubo en el abdomen para drenar el líquido. Posteriormente, se retira el tubo y se aplica un vendaje.

Procedimiento de Paracentesis

1. El médico puede usar ultrasonido para encontrar el líquido en el abdomen.

2. El médico adormece la piel. Deslizan un pequeño tubo en el vientre. El líquido se drena.

3. Después, retiran el tubo y colocan un vendaje sobre el orificio de la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La paracentesis es generalmente un procedimiento seguro cuando la realiza un especialista.

La complicación más común es la fuga de líquido después de retirar el tubo. Esto ocurre en 5 de cada 100 personas . Otros riesgos incluyen sangrado ( 3 de cada 100 personas ), infección ( menos de 1 de cada 100 personas ) y lesión en el intestino (muy, muy raro).

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 No hacer la paracentesis. Esta puede ser una opción si no existe la preocupación de que el líquido esté infectado. El líquido podría volver. Si está infectado, podría haber un retraso en el inicio del tratamiento adecuado.

Las siguientes 3 alternativas son para personas a las que les sigue volviendo líquido:

Alternativa 2 Catéter de drenaje tunelizado. Este tubo a largo plazo se coloca en su vientre para permitirle drenar el líquido en recipientes especiales en su casa.

Alternativa 3 Derivación de Denver. Este tubo a largo plazo tiene una pequeña bomba debajo de la piel para extraer el líquido del abdomen y devolverlo a la sangre a través de una vena en el cuello.

Alternativa 4 TIPS. Este es un tratamiento para la presión arterial alta en el hígado. Un pequeño tubo permite que parte de la sangre pase por alto el hígado. Esto puede reducir la acumulación de líquido en el abdomen. Los riesgos con TIPS son más altos que las otras opciones.