Abriendo las Arterias en las Extremidades

Aumentar el flujo de sangre a las piernas o los brazos para evitar la amputación

English

¿Qué es la enfermedad arterial periférica (PAD)?

Una arteria periférica es una arteria que lleva sangre rica en oxígeno a los brazos o las piernas. Cuando una de estas arterias se estrecha o es bloqueada, se denomina enfermedad arterial periférica (PAD). Esto sucede cuando hay una acumulación de una placa de grasa dentro de las arterias, llamada aterosclerosis. Cuando esto sucede, el resto del cuerpo recibe menos sangre y menos oxígeno. Esto puede causar dolor con el uso, como caminar. También puede hacer que la piel se oscurezca o se convierta en úlceras. Si la EAP dura lo suficiente, partes de las extremidades pueden morir. Una vez que estas partes mueren, deben ser cortadas en una cirugía llamada amputación. La amputación se realiza para evitar una infección potencialmente mortal. Sin embargo, si la EAP se detecta a tiempo, las arterias se pueden reabrir desde el interior mediante un tratamiento mínimamente invasivo guiado por imágenes o “MIIP”.

¿Cómo se reabren las arterias de las extremidades en un MIIP?

Se le dará un medicamento para que se sienta cómodo. El médico limpiará y adormecerá la piel de la parte superior del muslo, a veces en una extremidad diferente. Se introducirá un pequeño tubo sobre un alambre blando en la arteria. Se observará con rayos X que hayan alcanzado el estrechamiento o la obstrucción. Se inflarán pequeños globos dentro de las arterias para abrirlas. Se pueden usar otras herramientas/aparatos para quitar la placa. A veces se coloca un tubo de malla de metal llamado endoprótesis (stent) dentro de la arteria para mantenerla abierta. Posteriormente, se puede usar un dispositivo para cerrar el orificio en la arteria. Se colocará un vendaje sobre el lugar donde el tubo entró en la piel.

MIIP para enfermedad arterial periférica

1. Después de adormecer la piel, el médico utiliza rayos X en movimiento para observar cómo colocan sus herramientas en la arteria estrechada o bloqueada.

2. Se usa un globo para abrir la arteria estrechada o bloqueada. A veces se coloca un tubo de malla metálica para mantener abierta la arteria.

3. Se coloca un vendaje sobre el lugar donde el tubo entró en la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

MIIP para reabrir las arterias de las extremidades es un tratamiento seguro cuando lo realiza un especialista. 

2 de cada 100 personas 

  • Tienen sangrado en la herida 

  • Desarrollan infección 

  • Tienen dañadas las arterias 

  • Tienen un ataque al corazón 

2 en 1,000 personas continúan necesitando una amputación después de este tratamiento

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus síntomas, de qué arterias están estrechadas o bloqueadas y de otros problemas de salud.

Alternativa 1 Sin tratamiento. EAP no siempre causa la amputación. Sin embargo, una vez que las pruebas muestran que tiene una grave falta de circulación de sangre en la pierna o el brazo, existe una probabilidad de 1 en 5 cada año de muerte o amputación.

Alternativa 2 Medicamentos y cambios en el estilo de vida. Estos incluyen una dieta saludable, ejercicio regular y evitar fumar. Estos siempre son recomendables. Pueden ser suficientes si la EAP no es demasiado grave.

Alternativa 3 La cirugía se puede realizar con o en lugar de un PMII. Este tratamiento puede durar más tiempo y puede tratar problemas más complicados. Sin embargo, tiene un mayor riesgo de complicaciones. Las complicaciones mayores, como un ataque al corazón, ocurren en hasta 6 de cada 100 personas y las complicaciones menores ocurren en 15 a 30 de cada 100 personas.