Línea PICC

Una manera de proporcionar acceso a las venas a más largo plazo

English

¿Qué es una línea PICC?

Líneas PICC (Catéteres Centrales de Inserción Periférica) proporcionan acceso a más largo plazo a la vena de una persona para obtener medicamentos. Una línea PICC es un tubo delgado que se extiende desde una vena pequeña en el brazo hasta una vena grande en el pecho. Se pueden usar para administrar medicamentos que son demasiado irritantes para pasar a las venas pequeñas, pero que están bien para las venas más grandes. Además, los PICC duran más que los IV normales. Los PICC son buenas opciones para las personas dentro o fuera del hospital que necesitan antibióticos, medicamentos o apoyo nutricional a largo plazo. También se puede extraer sangre de un PICC.

¿Cómo se coloca una línea PICC?

El médico adormece la piel de la vena del brazo. El médico inserta el PICC en la vena hasta que alcanza una gran vena en el pecho. La posición correcta del PICC se puede confirmar mediante rayos X.

Colocación de la línea PICC

1. El médico encuentra una vena en el brazo y adormece la piel.

2. Enrosca el tubo largo del PICC a través de la vena hasta que la punta llega a una vena en el pecho.

3. Coloca vendajes sobre el lugar del brazo donde el PICC entra en la piel.

¿Cuáles son los riesgos? 

La colocación de una línea PICC es segura cuando la realiza un especialista. Riesgos durante la inserción son muy raros e incluyen:

  • Sangrado 

  • Daño a los tejidos circundantes (como vasos sanguíneos o nervios)   

Con el tiempo, 2-15 de cada 100 personas con una línea PICC desarrollarán:

  • Infección 

  • Coágulos de sangre (esto ocurre con más frecuencia en personas que están hospitalizadas) 

  • Problemas con el catéter (puede obstruirse o moverse)  

Estas complicaciones se pueden tratar con medicamentos. Alternativamente, el PICC se puede quitar o reemplazar.

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 No obtener un PICC. Sin embargo, no tendrá forma de recibir su tratamiento.

Alternativa 2 Regular IV. Esta es solo una opción si el tratamiento se puede administrar en una vena pequeña. Las vías intravenosas regulares deben cambiarse cada pocos días. Tienen un mayor riesgo de infección. Algunos medicamentos pueden causar dolor en las venas pequeñas.

Alternativa 3 Los puertos (o Port-a-cath) pueden ser otra alternativa para las personas que necesitan una solución a más largo plazo. Tienen un pequeño pozo colocado completamente debajo de la piel, por lo que tienen el menor riesgo de infección. El pozo está conectado a un tubo que viaja completamente debajo de la piel del tórax y dentro de una vena grande en el tórax. Se puede acceder al pozo debajo de la piel con una aguja especial. El pozo es visible como un pequeño bulto en la parte superior del pecho. Cuando no se necesita el puerto, se puede quitar.