Trombectomía por Derrame Cerebrovascular

Un tratamiento mínimamente invasivo para el derrame cerebrovascular

English

¿Qué es un derrame cerebral y cómo se trata?

Un derrame cerebral es un daño en una parte de su cerebro. La causa más común es un vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro debido a un coágulo de sangre. Más de 8 de cada 10 derrame cerebrales son causados ​​por un coágulo. Una causa menos común es el sangrado en el cerebro. Los derrames cerebrales pueden ser mortales o muy debilitantes.

El tratamiento de los derrames cerebrales causados ​​por un coágulo está diseñado para eliminar el coágulo. Si sus síntomas comenzaron dentro de las últimas 4.5 horas, es posible que pueda recibir medicamentos para descomponer el coágulo. Este medicamento se llama tPA. Tiene riesgo de hemorragia.

Otra opción es eliminar directamente el coágulo en un procedimiento mínimamente invasivo llamado trombectomía. Se puede realizar una trombectomía si sus síntomas comenzaron en las últimas 24 horas. También se puede realizar además del tPA.

¿Cómo se realiza la trombectomía por derrame cerebral? 

El médico adormece la piel de la parte superior de su muslo o muñeca. Luego introduce un pequeño tubo en el vaso sanguíneo. Utiliza rayos X para guiar el tubo a través de los vasos sanguíneos hasta el coágulo en el cerebro. El coágulo se succiona o se quita con una malla de alambre. Esto restaura el flujo de sangre al cerebro. Luego, coloca un vendaje en la piel.

La trombectomía tiene éxito en aproximadamente 8-9 de cada 10 casos. Se puede reducir él riesgo de muerte y mejorar los resultados en un máximo de la mitad de las personas.

Trombectomía por Derrame Cerebrovascular

1. Después de adormecer la piel, se coloca un pequeño tubo en el vaso sanguíneo en la parte superior del muslo (mostrado) o la muñeca.

2. Usan rayos X en movimiento para guiar el tubo a través de los vasos sanguíneos hasta el coágulo en el cerebro. El coágulo se succiona o se elimina con una malla de alambre. Esto restaura el flujo de sangre al cerebro.

3. Después, retiran el tubo y colocan un vendaje sobre el orificio de la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La trombectomía por derrame cerebrovascular es generalmente segura cuando la realiza un especialista.

Las complicaciones ocurren en

3-5 de cada 100 personas

  • sangrado severo

  • el coágulo se mueve y daña otras áreas del cerebro

Menos de 2 de cada 100 personas

  • infección 

  • daño a los vasos sanguíneos

En muy raras ocasiones, la muerte puede ocurrir como resultado de una trombectomía por derrame cerebrovascular. El riesgo de muerte por derrame cerebrovascular es mucho mayor.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, el tamaño y la ubicación del absceso y qué tan enfermo está.

Alternativa 1  No tratamiento. Esto evita los riesgos y molestias del tratamiento, pero tiene un riesgo más alto de no recuperar la función y de la muerte.   

Alternativa 2  Medicamento anticoagulante (tPA) solo sin el tratamiento. El riesgo de sangrado severo es similar al de realizar el tratamiento. Esto evita tener un tratamiento pero es menos efectivo. La muerte en los próximos 3 meses ocurrirá en 2 de cada 10 personas con esta opción versus 1 de cada 10 personas con el tratamiento. La recuperación para vivir de forma independiente ocurrirá en 3 de cada 10 personas con esta opción frente a 5 de cada 10 personas con el tratamiento.