¿Qué es una ablación de nódulo tiroideo?
La ablación del nódulo tiroideo es un tratamiento mínimamente invasivo para los nódulos tiroideos. Esto se realiza más comúnmente para reducir los nódulos tiroideos benignos (no cáncer) que causan problemas como dificultad para tragar o abultamiento no deseado del cuello. También se puede realizar en pacientes con cáncer de tiroides que desean evitar la cirugía o que no son buenos candidatos para la cirugía.
La ablación utiliza calor o hielo para destruir el nódulo. El calentamiento del nódulo se realiza con "ablación por radiofrecuencia (RFA)". Por otro lado, el congelamiento del nódulo se llama “crioablación”.
¿Cómo se realiza la ablación del nódulo tiroideo?
La ablación del nódulo tiroideo se realiza con una sonda delgada e imágenes médicas (ultrasonido). Es posible que le administren medicamentos para ayudarlo a mantenerse cómodo. Para RFA, se le colocarán almohadillas de conexión a tierra en el cuerpo. Después de adormecer la piel, el médico introduce la sonda en el nódulo a través de un orificio en la piel. Luego, la punta de la sonda calienta o congela el nódulo. El médico puede repetir esto varias veces para tratar todo el nódulo. Es posible que escuche un sonido de estallido. Luego, el médico retira la sonda y coloca una pequeña venda sobre el orificio.
Ablación del nódulo tiroideo
1. El médico utiliza un ultrasonido para buscar el nódulo en la tiroides.
2. Después de adormecer la piel, se coloca la sonda en el nódulo y la encienden para calentar o congelar el nódulo. Esto destruye el nódulo.
3. Después de retirar la varilla, el médico coloca un vendaje sobre el orificio. El nódulo se convierte en una cicatriz y se reduce con el tiempo.
¿Cuales son los riesgos?
La ablación del nódulo tiroideo es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.
Posibles complicaciones
2 de cada 100 personas con nódulos benignos (no cancerosos) y 1 de cada 10 personas con nódulos malignos experimenta lo siguiente:
Dolor de cuello temporal
Dolor al tragar
Otras complicaciones son raras y pueden incluir:
Lesión nerviosa
Sangrado
Infección
Problemas permanentes para tragar.
Quemaduras de piel
Convulsiones
¿Cuales son las alternativas?
Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, su salud general y sus condiciones únicas, así como del tamaño, la ubicación, el tipo y la cantidad de nódulos que tenga. A veces puede beneficiarse de una combinación de estos tratamientos.
Alternativa 1 Ningún tratamiento. Si el nódulo no es canceroso y no le molesta, es posible que el tratamiento no sea necesario.
Alternativa 2 Cirugía para extirpar parte o la totalidad de la tiroides. Este suele ser el tratamiento preferido para el cáncer de tiroides. La cirugía tiene un mayor riesgo de complicaciones y una recuperación más prolongada.
Alternativa 3 Radioterapia. Si el nódulo tiroideo es hiperactivo, se puede tratar con una pastilla que contenga yodo radiactivo. El nódulo hiperactivo absorberá la mayor parte del yodo radiactivo. Luego, la radiación tratará el nódulo. Esto también se hace para el cáncer de tiroides después de la cirugía.Your treatment options depend on your preferences, overall health and unique conditions as well as the size, location, type, and number of nodules that you have. Sometimes you may benefit from a combination of these treatments.