Biopsia Hepática Transyugular

Una forma mínimamente invasiva de tomar una muestra de hígado

English

¿Qué es una biopsia hepática transyugular y por qué la necesito?

El hígado es un órgano en la parte superior derecha del vientre. Produce líquidos que ayudan a digerir los alimentos. Almacena los nutrientes y la energía de los alimentos. El hígado también limpia las toxinas de la sangre.

Los análisis de sangre o las imágenes médicas pueden mostrar que su hígado no está funcionando correctamente. Es posible que su médico deba analizarlo más de cerca para averiguar por qué. Se toma una biopsia, o una pequeña muestra de su hígado, luego se mira bajo un microscopio. Esto les ayuda a los médicos a hacer un diagnóstico para saber qué tratamientos ofrecerle.

Los médicos pueden tomar una biopsia de hígado a través de la piel del abdomen o desde el interior de las venas dentro del hígado. Este segundo método se denomina “biopsia hepática transyugular” porque el médico llega a las venas hepáticas a través de la vena yugular del cuello. Conlleva menos riesgo de sangrado.

¿Cómo se hace una biopsia hepática transyugular?

Un médico limpia y adormece la piel de su cuello. A través de un orificio en la piel de su cuello, pasa instrumentos delgados desde la vena del cuello hasta la vena del hígado. Sus instrumentos pueden tomar una biopsia de su hígado desde el interior de la vena. Después del tratamiento, se remueven los pequeños instrumentos y se coloca un vendaje sobre el lugar donde el tubo entró en la piel.

Procedimiento de Biopsia Hepática Transyugular

1. El médico adormece la piel del cuello.

2. Se pasan instrumentos delgados a través de la vena del cuello hasta el hígado para tomar muestras.

3. Se retiran los instrumentos y se aplica un vendaje.

¿Cuales son los riesgos?

La biopsia transyugular es generalmente un tratamiento seguro cuando lo realiza un especialista.

6 de cada 100 personas

  • Desarrollan un sangrado menor

  • Desarrollan una reacción al medio de contraste

1 de cada 200 personas

  • Tienen sangrado grave

  • Desarrollan latidos cardíacos anormales

¿Cuales son las alternativas?

Sus opciones dependen de su condición de salud específica y sus preferencias.

Alternativa 1 Sin tratamiento. La ventaja es que se evita un tratamiento. La desventaja es que es posible que su médico no pueda determinar qué le pasa a su hígado. Es posible que su médico no pueda ofrecerle el tratamiento correcto sin esta biopsia. 

Alternativa 2 Haga una biopsia de su hígado a través de la piel del abdomen. El médico puede adormecer la piel de la parte superior derecha del abdomen y luego pasar el instrumento delgado de biopsia directamente al hígado. Este método tiene un riesgo ligeramente mayor de sangrado.