Embolización de fibromas uterinos (UFE)
Un tratamiento mínimamente invasivo para encoger los fibromas
¿Qué son los fibromas?
Los fibromas son crecimientos que se desarrollan en el útero, también llamado la matriz. No son cáncer. Aunque entre el 20 y el 40% de las mujeres tienen fibromas, la mayoría no los nota.
Alrededor del 30% de las mujeres con fibromas presentan síntomas. Los fibromas pueden sangrar o presionar otros órganos. Cuando lo hacen, pueden causar menstruaciones abundantes, dolor en la pelvis, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento o dificultad para quedar embarazada. Las mujeres que padecen síntomas relacionados con los fibromas pueden recibir tratamiento para reducir o eliminar sus fibromas.
¿Qué es UFE?
Embolización de Fibromas Uterinos (UFE) es un tratamiento mínimamente invasivo para reducir los fibromas. Después de adormecer la piel, el médico introduce un pequeño tubo de plástico en una arteria de la muñeca o la parte superior del muslo. A continuación, el médico usa rayos X para guiar el tubo hacia las arterias que alimentan los fibromas. Luego, el médico inyecta perlas diminutas para bloquear el suministro de sangre a los fibromas. Sin sangre, los fibromas se encogen con el tiempo. UFE tiene una eficacia del 80-95%.
Las pacientes suelen irse a casa el mismo día o al día siguiente. La mayoría regresa al trabajo entre unos pocos días a una semana.
Embolización de Fibromas Uterinos
1. Después de adormecer la piel, el médico introduce un tubito de plástico en una arteria de la muñeca o la parte superior del muslo.
2. El médico usa rayos X para guiar el tubito hacia las arterias que alimentan los fibromas.
3. El médico inyecta perlitas para bloquear las arterias de los fibromas. Sin sangre, los fibromas se encogen con el tiempo.
¿Cuáles son los riesgos de la UFE?
UFE es un procedimiento seguro. La mayoría de las pacientes sentirán algo de dolor, calambres, náuseas o fatiga dentro de las primeras 24 horas. Estos síntomas generalmente mejoran en varios días. En raras ocasiones, pueden durar hasta un mes.
Existe un riesgo de 3 en 100 mujeres de pasar trozos de fibroma a través de la vagina.
Rara vez las mujeres pueden desarrollar una infección grave (menos de 1 de cada 100 mujeres).
Los coágulos de sangre son extremadamente raros (1 de cada 400 mujeres).
Los ovarios pueden verse afectados y existe un riesgo de 6 en 100 mujeres de desarrollar síntomas temporales de la menopausia. UFE puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. Las lesiones en otros órganos de la pelvis son raras.
Los fibromas pueden reaparecer en 5 a 10 de cada 100 mujeres durante el primer año después de la UFE. Estas mujeres pueden volver a tratarse.
¿Cuáles son las alternativas?
Sus opciones de tratamiento dependen de sus síntomas y de la cantidad, tamaño y ubicación de sus fibromas.
Alternativa 1 Sin tratamiento. No es necesario tratar todos los fibromas. Algunos fibromas pueden encogerse naturalmente después de la menopausia.
Alternativa 2 Medicamentos. Las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos pueden hacer que algunos fibromas se encojan lo suficiente como para mejorar los síntomas. Los medicamentos son una primera opción común, pero 3 de cada 5 mujeres que los elijan necesitarán otro tratamiento dentro de los 2 años.
Alternativa 3 Cirugía. Una "histerectomía" es una cirugía para extirpar el útero. Los fibromas no regresan después de la histerectomía. Sin embargo, tiene los riesgos más altos y el tiempo de recuperación más largo. El embarazo no es posible después de la histerectomía y algunas mujeres desarrollan debilidad del suelo pélvico. Una "Miomectomía" es una cirugía para extirpar los fibromas sin extirpar el útero. La recuperación puede ser más fácil en comparación con una histerectomía, pero los fibromas pueden reaparecer.