Ecografía (ultrasonido) para Tratamientos
Imágenes médicas para guiar tratamientos mínimamente invasivos
¿Qué es la ecografía (ultrasonido)?
La ecografía es un tipo de diagnóstico por imágenes médicas. El ultrasonido usa ondas sonoras para ver el interior del cuerpo. La máquina de ultrasonido envía ondas de sonido y luego las detecta cuando se recuperan.
Los médicos también pueden utilizar el ultrasonido para guiar tratamientos mínimamente invasivos. Estos procedimientos pueden ser una alternativa a la cirugía porque tienen menores riesgos y tiempos de recuperación más cortos.
¿Cuáles son los riesgos de la ecografía (ultrasonido)?
Casi ninguno. El ultrasonido no lo expone a radiación como una radiografía o una tomografía computarizada. Si las ondas de sonido más fuertes se enfocan en un lugar durante mucho tiempo, pueden calentar ese lugar. Sin embargo, las ondas sonoras que se utilizan para ver el interior del cuerpo no son tan intensas.
¿Cuáles son las alternativas a la ecografía (ultrasonido)?
Se pueden utilizar diferentes tipos de imágenes médicas para guiar los tratamientos. Al igual que la ecografía, la resonancia magnética no utiliza radiación. La fluoroscopia y la tomografía computarizada (CT) utilizan radiación. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Su médico elegirá el tipo de imagen que le permita ver con claridad y realizar el tratamiento de forma segura.
También puede optar por no someterse al tratamiento guiado por ecografía. Sus alternativas dependen de sus preferencias, su salud general y la razón por la que su médico recomienda este tratamiento.
Puede encontrar más información sobre ultrasonido aquí: