MIIP para Malformaciones Vasculares

Un tratamiento mínimamente invasivo para ovillos anormales de las arterias

English

¿Qué es una malformación vascular?

Las malformaciones vasculares son enredos anormales de las arterias. Hay diferentes tipos. Algunas pueden verse como una “marca de nacimiento” y estar presentes al nacer. Algunos se desvanecerán solos. Otros se vuelven más evidentes con el tiempo. Pueden estar debajo de la piel o más profundo. Algunos pueden causar dolor e hinchazón. Algunos pueden alterar la apariencia de una persona. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de malformación vascular.

Un MIIP es un procedimiento mínimamente invasivo guiado por imágenes que puede ser una alternativa a la cirugía. Un PMII para malformaciones vasculares bloquea las arterias anormales para que colapsen y se encojan. Dos opciones de tratamiento son la embolización y la escleroterapia. Estos son PMII para bloquear (embolización) o destruir (escleroterapia) los enredos anormales de arterias.

¿Cómo se hace la Embolización o Escleroterapia?

Se le dará un medicamento para ayudarlo a relajarse. El médico limpia y adormece la piel sobre la malformación vascular. Usa ultrasonido para colocar pequeñas agujas en la malformación vascular. Inyectan contraste para ver la malformación vascular en la radiografía. Luego bloquean los vasos anormales con materiales especiales como pequeñas espirales (embolización) o detergente en espuma (escleroterapia). A veces, necesitan pasar un tubo delgado a través de unas arterias en el cuello o en la parte superior del muslo y guiarlo hasta la malformación vascular usando rayos X como guía.

Tratamiento de malformaciones vasculares

1. Después de adormecer la piel, el médico introduce pequeñas agujas en la malformación vascular.

2. Inyectan material especial para bloquear (embolización) o destruir (escleroterapia) la maraña anormal de vasos.

3. Se retiran las agujas y se coloca un vendaje sobre la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La embolización y la escleroterapia son tratamientos generalmente seguros cuando los realizan especialistas.

3-11 en 100 personas 

  • Desarrollan una infección

  • Tienen sangrado

  • Tienen daños en los tejidos sanos circundantes, como la piel y los nervios

Si la malformación vascular está cerca de la piel, también existe el riesgo de oscurecer la piel en ese lugar. En muy raras ocasiones, el material especial utilizado para tratar las arterias anormales puede llegar a los vasos normales y dañarlos.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias y sus condiciones únicas. En ciertas ocasiones, las personas necesitan múltiples tratamientos.

Alternativa 1 Sin tratamiento. La ventaja de esto es evitar los riesgos del tratamiento. La desventaja de esto es que los síntomas de la malformación vascular podrían empeorar. Algunas malformaciones vasculares grandes pueden forzar y dañar el corazón con el tiempo si no se tratan.

Alternativa 2 Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Los medicamentos más nuevos pueden incluso tratar ciertos tipos de malformaciones vasculares.

Alternativa 3 Los láseres pueden destruir o disminuir el tamaño de la malformación vascular con el tiempo. Esto se puede hacer desde el exterior de su cuerpo, lo que se denomina fotocoagulación percutánea o desde el interior de los vasos mismos, lo que se denomina ablación endovenosa.

Alternativa 4 La cirugía puede destruir algunas malformaciones vasculares. Esta es la opción más invasiva. Las complicaciones ocurren hasta en 1 de cada 5 personas.