Embolización de Venas Gonadales

Un tratamiento mínimamente invasivo para el dolor pélvico crónico

English

El síndrome de congestión pélvica, o SCP, es una causa de dolor pélvico crónico en las mujeres. El dolor y la presión del SCP empeora al estar de pie o sentado durante mucho tiempo. También puede ser doloroso tener relaciones sexuales.

El SCP se desarrolla cuando la sangre retrocede y se acumula en las venas pélvicas, lo que hace que se estiren. Estas venas dilatadas también pueden aparecer en los muslos, glúteos o zona vaginal. Pueden parecerse a las venas varicosas que algunas personas desarrollan en las piernas.  

El SCP se puede tratar con "embolización de la vena gonadal", un procedimiento mínimamente invasivo para bloquear las venas débiles desde el interior. Esto disminuye la presión y alivia la mayoría o todos los síntomas de SCP en 8-9 de cada 10 mujeres.

¿Qué es SCP y embolización de venas gonadales?

¿Cómo se realiza la embolización de venas gonadales?

Se le darán medicamentos para ayudarla a relajarse. El médico adormecerá la piel de su cuello o la parte superior del muslo. Pasarán un tubo delgado a través de la piel hasta llegar a una vena grande. Los rayos X guiarán al médico a mover el pequeño tubo hacia las venas enfermas de la pelvis. El médico inyectará un material especial en las venas enfermas para bloquearlas y estimular el flujo de sangre a través de las venas sanas. Se quitará el tubo y se colocará un vendaje sobre el lugar donde el tubo entró en la piel.

Embolización de Venas Gonadales

1. El médico adormece la piel del cuello o la parte superior del muslo.

2. Usan rayos X en movimiento para guiar un tubo delgado hacia las venas anormales en la pelvis. El médico inyecta materiales especiales en las venas anormales para cerrarlas.

3. Luego, retiran el tubo y colocan un vendaje sobre el orificio de la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La embolización de venas gonadales es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.

El bloqueo de las venas enfermas puede irritarlas, lo que puede causar dolor y fiebre temporales.

Las venas enfermas pueden reaparecer o los síntomas no mejoran en 1 de cada 10 mujeres.

El material especial utilizado para bloquear la vena puede ir a otra parte del cuerpo en 1 o 2 de cada 100 mujeres. Esto puede causar síntomas o no causar síntomas dependiendo de dónde termine el material.

Otras complicaciones raras incluyen sangrado o infección en el sitio de la herida.

El procedimiento NO afecta el ciclo menstrual ni la fertilidad. Este procedimiento sí usa radiación. Aunque la dosis de radiación es muy pequeña, podría dañar los ovarios.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias y sus condiciones únicas.

Alternativa 1 Sin tratamiento. Las venas anormales y el dolor pélvico crónico no es probable que mejoren por sí solas.

Alternativa 2 Cirugía. Un cirujano puede ligar las venas dilatadas o extirparlas durante la cirugía. Esto tiene un riesgo menor de que las venas regresen y un riesgo ligeramente mayor de otras complicaciones. Requiere una recuperación más prolongada.