Extracción del filtro VCI
Un procedimiento mínimamente invasivo para retirar un filtro de la VCI
¿Qué es un filtro de la VCI?
La Vena Cava Inferior (o VCI), es una vena grande en el vientre. Transporta la sangre del cuerpo de vuelta al corazón y los pulmones. Si coágulos en el vientre o las piernas, pueden desprenderse y llegar a los pulmones. Esto puede poner en peligro la vida.
Un VCI filtro es un dispositivo metálico que se coloca en la VCI para atrapar los coágulos de sangre antes de que puedan viajar a los pulmones.
La mayoría de los filtros VCI se pueden quitar cuando ya no se necesitan. Los filtros VCI pueden proteger a los pacientes, pero llevan el riesgo de romperse, moverse, salirse de la vena y llenarse de coágulos de sangre. Quitar un filtro VCI puede ser más difícil cuanto más tiempo haya estado en su lugar. Sin embargo, los filtros VCI pueden permanecer en una persona de por vida.
¿Cómo se elimina un filtro IVC?
Se acostará boca arriba en una mesa especial. Se le administrará un medicamento por vía intravenosa para adormecerlo. El médico le adormecerá el cuello. Usarán rayos X para guiar aparatos pequeños para tomar el filtro VCI y sacarlo. Luego, el médico cubrirá el orificio del cuello con una pequeña venda. No se tendrá que cocer la entrada a la piel.
Extracción del filtro VCI
1. El médico coloca un alambre en una vena en el cuello o en la parte superior del muslo.
2. El médico usa rayos X para guiar aparatos pequeños para tomar el filtro VCI.
3. El médico saca el filtro a través de un pequeño tubo y coloca un vendaje sobre el lugar donde el alambre entró en la piel.
¿Cuáles son los riesgos?
La extracción del filtro IVC es un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.
1 a 3 de cada 100 personas experimentan sangrado o desarrollan una infección.
En menos de 1 de cada 100 personas, el filtro IVC se rompe o se mueve, hay daño en la vena o en los tejidos circundantes, o hay hemorragia interna.
¿Cuáles son las alternativas?
La alternativa es dejar el filtro VCI en su lugar. Sin embargo, dejar el filtro VCI en su lugar lleva los riesgos descritos anteriormente. Debe analizar los riesgos y beneficios de la extracción con su médico.