Obliteración Transvenosa Retrógrada

Un tratamiento para los vasos sangrantes alrededor del estómago.

English

¿Qué es una obliteración transvenosa retrógrada?

La sangre de los órganos del vientre fluye a través del hígado, que filtra los nutrientes y las toxinas. El daño a largo plazo al hígado puede causar cicatrices. Esta cicatrización se conoce como cirrosis. La cirrosis hace que el hígado se vuelva rígido. Es más difícil que la sangre fluya a través de un hígado rígido. Con el aumento de la presión, la sangre retrocede en las venas cercanas. Estas venas se estiran y se llaman varices. Las varices son frágiles y pueden sangrar fácilmente. Este sangrado puede poner en peligro la vida.

Una opción de tratamiento es bloquear las varices para evitar que sangren. Esto se llama “obliteración transvenosa retrógrada con balón”. Las varices se pueden bloquear con pequeños globos, bobinas metálicas o pequeños tapones con resultados similares.

¿Cómo se realiza la obliteración transvenosa retrógrada?

Se le administrarán medicamentos para mantenerlo cómodo. El médico adormecerá la piel y luego va a deslizar un pequeño tubo en una vena grande en el cuello o en la parte superior del muslo de su pierna. Utilizando rayos X, se guía el tubo a través de las venas hasta las varices. Luego, el médico bloquea el flujo de sangre a las varices usando un globo, espirales o un tapón. Se inyecta un material especial en las varices bloqueadas para cerrarlas. Luego, el médico retira el tubo y coloca un vendaje sobre el orificio en la piel.

Obliteración Transvenosa Retrógrada

1. El médico desliza un pequeño tubo en una vena grande en el cuello o en la parte superior del muslo.

2. Se guía el tubo a las varices y luego se las bloquea con un balón, con espirales o con un tapón.

3. Se inyecta un material especial en las varices bloqueadas para cerrarlas.

¿Cuáles son los riesgos?

La obliteración transvenosa retrógrada es generalmente un tratamiento seguro cuando lo realiza un especialista.

El dolor, la fiebre y la sangre en la orina no son infrecuentes después de la B-RTO y, por lo general, mejoran por sí solos.

Las complicaciones son raras. Incluyen sangrado interno, acumulación de líquido en el abdomen o alrededor de los pulmones, infección, daño a los riñones por los medicamentos utilizados durante el procedimiento y daño al estómago u otras estructuras cercanas.

Entre 1 y 7 de cada 100 personas las várices pueden volver a sangrar.

¿Cuáles son las alternativas?

Alternativa 1 No tratar las varices. La ventaja es que se evita un procedimiento. Sin embargo, las varices lo ponen en riesgo de sufrir una hemorragia interna grave. El sangrado de varices es una de las causas más comunes de muerte en personas con cirrosis.

Alternativa 2 Los medicamentos pueden ayudar con otros síntomas de la enfermedad hepática. Desafortunadamente, no son tan buenos para reducir el riesgo de sangrado por varices en el estómago.

Alternativa 3 TIPS. Se hace un túnel entre dos venas en el hígado para aliviar la presión acumulada y reducir el sangrado. Cuando se hace solo, solo previene el sangrado de varices alrededor del estómago en aproximadamente 1 de cada 2 personas. A veces se hace con un RTO. 

Alternativa 4 Endoscopia. Las varices estomacales también se pueden tratar pasando una pequeña cámara (o “endoscopio”) por la garganta. Luego, se inyecta material en las varices para hacerlas coagular desde el interior del estómago. Este tratamiento es menos efectivo para prevenir el sangrado en comparación con RTO o TIPS.