Derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS)
Un tratamiento para reducir el riesgo de hemorragia o el exceso de líquido
¿Qué es un TIPS y por qué lo necesito?
La sangre de los órganos del abdomen fluye a través del hígado, que filtra los nutrientes y las toxinas. El daño a largo plazo al hígado puede causar cicatrices y endurecimiento, lo cual se llama cirrosis. La cirrosis dificulta el flujo de sangre, por lo que se acumula presión en las venas cercanas. Cuando estas venas se estiran se llaman várices. Las varices son frágiles y pueden sangrar fácilmente. Esto puede poner en peligro la vida.
La cirrosis también puede hacer que se acumule líquido alrededor de los órganos del abdomen. Este líquido se llama ascitis. La ascitis puede ser incómoda y puede dificultar la respiración profunda.
TIPS es un tratamiento para las várices graves o la ascitis que reaparece continuamente. TIPS significa “Derivación portosistémica intrahepática transyugular.” El cazo es un túnel que se hace entre dos venas del hígado. Funciona al permitir que parte de la sangre no pase por el hígado para que no se abrume. Este bypass alivia la contrapresión. La presión en las várices disminuye, por lo que es menos probable que sangren. La ascitis también desciende.
¿Cómo se hace un TIPS?
Su médico realizará sus TIPS a través de un orificio en su cuello. Recibirá medicamentos para dormir durante el tratamiento. Se limpiará la piel de su cuello y el médico enroscará pequeños aparatos en una vena grande de su cuello. A veces, el médico también pasará por una vena en la parte superior del muslo para pasar una pequeña ecografía y ver dentro de usted.
Luego, usará rayos X y ultrasonido para guiar pequeños aparatos a través de su hígado. Creará una derivación entre dos venas en su hígado colocando un tubo de malla metálica llamado endoprótesis o stent. Su médico se asegurará de que la presión en su hígado baje después de colocar el stent. A veces, el médico taponará las várices para asegurarse de que no sangren. Al final de los TIPS, su médico le colocará un vendaje en el cuello.
Derivación portosistémica intrahepática transyugular
1. The clinician threads a thin tube into the vein of the neck and into the liver. They use tiny tools to pass the tube from one vein into the other.
2. They first make a tunnel between two veins in the liver to create a bypass for some of the blood.
3. Then they put a stent in the tunnel to keep it open. After, they apply a bandage.
¿Cuáles son los riesgos?
TIPS es un procedimiento generalmente seguro cuando lo realiza un especialista.
Las complicaciones menores ocurren en 4 de cada 100 casos. Estos incluyen sangrado leve, lesión renal temporal o fiebre.
Las complicaciones mayores ocurren en 3 de cada 100 casos. La confusión puede empeorar después de los TIPS. Por lo general, esto se puede controlar con medicamentos. Rara vez se necesita otro tratamiento para ajustar los TIPS.
Otras posibles complicaciones importantes incluyen hemorragia importante, daño a los órganos circundantes e insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.
¿Cuáles son las alternativas?
Para várices severas / riesgo de sangrado
Alternativa 1 No hacer ningún procedimiento. La ventaja es evitar un procedimiento y sus riesgos. La desventaja es que sus síntomas podrían empeorar y poner en peligro su vida.
Alternativa 2 Medicamentos para disminuir el riesgo de sangrado futuro. No dejan de sangrar que ya está pasando. El riesgo de sangrado nuevamente es mayor con medicamentos solos en comparación con TIPS.
Alternativa 3 Endoscopia. Un médico pasa una cámara por su garganta para ver las várices sangrantes. Pueden inyectarles medicinas o colocarles bandas alrededor. Esta opción es menos invasiva que la TIPS pero el riesgo de sangrado nuevamente es mayor.
Para ascitis severa/acumulación de líquido
Alternativa 1 No hacer ningún procedimiento. La ventaja de esto es evitar un procedimiento y sus riesgos. La desventaja es que la ascitis seguirá acumulándose.
Alternativa 2 Paracentesis. Se coloca un pequeño tubo en el abdomen para drenar la ascitis. El líquido se acumulará nuevamente y debe drenarse con paracentesis repetidas.