Ablación del Tumor Hepático

Un tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de hígado

English

¿Qué es la ablación de un tumor hepático?

La ablación de tumores de hígado es un tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de hígado. Puede ser una alternativa a la cirugía para pacientes con algunos tumores pequeños en ciertas ubicaciones.

La ablación usa calor o hielo para destruir los tumores. El calentamiento del tumor se realiza con "ablación por microondas" o "ablación por radiofrecuencia." Congelar el tumor se llama "crioablación." El tumor muerto se convierte en una cicatriz con el tiempo.

¿Cómo se realiza la ablación del tumor hepático?

La ablación del tumor hepático se realiza con una varilla delgada e imágenes médicas (ecografía o tomografía computarizada, CT). Se administran medicamentos para relajar o adormecer al paciente. El médico coloca la varilla en el tumor a través de un orificio en la piel. La punta de la varilla calienta o congela el tumor. Luego, el médico retira la varilla y coloca un pequeño vendaje sobre el orificio.

Ablación del Tumor Hepático

1. El médico coloca la varilla en el tumor a través de un orificio en la piel.

2. La punta de la varilla calienta el tumor para destruirlo.

3. El médico retira la varilla y coloca un vendaje sobre el orificio. El tumor muerto se convierte en una cicatriz con el tiempo.

¿Cuáles son los riesgos?

La ablación de tumores hepáticos es generalmente un tratamiento seguro cuando lo realiza un especialista. 

1 de cada 10 a 20 pacientes tendrá dolor temporal, fiebre o sangrado leve.

Las complicaciones importantes de la ablación son raras. Ocurren en 2-3 de cada 100 personas e incluyen hemorragias internas, infecciones, quemaduras en la piel y daños en las áreas circundantes.

La muerte es extremadamente rara y ocurre en 1 de cada 1000 personas

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias y sus condiciones personales. Estas incluyen su salud general, así como el tamaño, la ubicación y la cantidad de tumores que tenga. A veces, puede beneficiarse de una combinación de estos tratamientos.

Alternativa 1  Sin tratamiento. La desventaja de esto es que el cáncer puede seguir creciendo.

Alternativa 2 TACE o TARE son procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes. Se inyectan pequeñas perlas en los vasos sanguíneos del tumor para administrar la terapia. 

Alternativa 3  Cirugía para extirpar el tumor o reemplazar su hígado con un trasplante.

Alternativa 4  La radioterapia es una serie de tratamientos para destruir el tumor con haces de radiación administrados desde el exterior. 

Alternativa 5  Medicamentos para tratar el cáncer o ayudar al sistema inmunológico a combatir el cáncer.