¿Qué es TARE?
Transarterial Radioembolización (“TARE”) es un tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de hígado. También se llama radioembolización. Lo realiza un especialista que utiliza rayos X como guía. No es cirugía. El procedimiento implica poner un pequeño tubo en los vasos sanguíneos que alimentan a los tumores e inyectar perlas radioactivas. Las perlas administran altas dosis de radiación directamente al tumor, matándolo con el tiempo.
¿Cómo se realiza el tratamiento TARE?
TARE requiere dos procedimientos separados. El primer procedimiento es como una prueba de funcionamiento. Primero, el médico traza un mapa del suministro de sangre de su hígado para ver lo que está alimentando los tumores. Luego, inyectan una sustancia de prueba para ver si va a los pulmones u otros órganos que podrían resultar dañados por la radiación. El segundo procedimiento es el tratamiento real. El médico inyecta las perlas radioactivas en los vasos que alimentan el tumor o los tumores.
TARE en el Hígado
1. El médico adormece la piel y luego desliza un pequeño tubo a través de un vaso sanguíneo en la parte superior del muslo o en la muñeca.
2. Los rayos X ayudan a guiar el tubo hacia los vasos sanguíneos del hígado que alimentan el tumor.
3. El médico inyecta perlitas radioactivas en los vasos que alimentan el tumor o los tumores.
¿Cuáles son los riesgos de TARE?
TARE es un tratamiento generalmente seguro cuando lo realiza un especialista.
Las complicaciones mayores ocurren en 2 de cada 100 casos. Estas incluyen insuficiencia hepática, infección, daño pulmonar o estomacal o lesión de los vasos sanguíneos.
Las complicaciones menores ocurren en 1 de cada 5 casos. Estas incluyen sangrado y lesión renal temporal, dolor abdominal, fiebre y/o náuseas.
¿Cuáles son las alternativas?
Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias y sus condiciones personales. Estas incluyen su salud general, así como el tamaño, la ubicación y la cantidad de tumores que tenga. A veces, puede beneficiarse de una combinación de estos tratamientos.
Alternativa 1 Sin tratamiento. La desventaja de esto es que el cáncer puede seguir creciendo.
Alternativa 2 TACE es un procedimiento guiado por imágenes y mínimamente invasivo similar a TARE con la diferencia de que las perlas administran quimioterapia en lugar de radiación.
Alternativa 3 La ablación es otro procedimiento mínimamente invasivo guiado por imágenes para destruir el tumor con una varilla colocada a través de la piel.
Alternativa 4 Cirugía para extirpar el tumor o reemplazar su hígado con un trasplante.
Alternativa 5 La radioterapia es una serie de tratamientos para destruir el tumor con haces de radiación administrados desde el exterior.
Alternativa 6 Medicamentos para tratar el cáncer o ayudar al sistema inmunológico a combatir el cáncer.