Colocación de Port-a-Cath

Un tratamiento mínimamente invasivo para proporcionar acceso venoso a largo plazo

English

¿Qué es un Catéter Implantable, o Port-a-Cath?

Un Catéter Implantable, o Port-a-Cath, es un pequeño dispositivo que proporciona acceso a largo plazo a una vena del paciente para medicamentos o intercambios de sangre. Se colocan completamente debajo de la piel de la parte superior del pecho. 

El Port-a-Cath es un pozo de metal o plástico del tamaño de una moneda y de media pulgada de grosor. El pozo está cubierto con un techo flexible que se puede perforar con una aguja especial. El pozo está conectado a un tubo de plástico delgado.

La aguja especial se usa para perforar el Port-a-cath a través de la piel. Esto suele ser más cómodo que quedarse atascados en la vena cada vez. También pueden ser una buena forma de administrar algunos medicamentos para tratar el cáncer o las enfermedades crónicas.

Un Port-a-Cath tiene un riesgo muy bajo de infección. Los pacientes pueden tenerlos durante meses o años. Una vez que el sitio del puerto ha sanado, los pacientes pueden nadar y bañarse normalmente. 

¿Cómo se coloca un Catéter Implantable, o Port-a-Cath?

El médico adormece la piel en la base del cuello y en la parte superior del pecho. Desliza el pozo debajo de la piel de la parte superior del pecho a través de un corte de aproximadamente una pulgada de largo. El médico hace un túnel para el tubo debajo de la piel y luego lo coloca dentro de una vena en el cuello. Usa rayos X para asegurarse de que la punta del tubo esté en una vena grande cerca del corazón. Cierra el corte con puntos. El Port-a-cath forma un pequeño bulto debajo de la piel.

Colocación de Port-a-Cath

1. El médico adormece la piel en la base del cuello y en la parte superior del pecho. Usa ultrasonido para colocar un tubito dentro de una vena en el cuello.

2. Desliza el pozo debajo de la piel por un corte. Hace un túnel para pasar el tubito y conectarlo al pozo.

3. Cierra el corte con puntos. El Port-a-cath forma un pequeño bulto debajo de la piel. La aguja especial se usa para perforar el Port-a-cath a través de la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La colocación del Port-a-cath es generalmente un procedimiento seguro cuando lo realiza un especialista.

Las complicaciones son raras e incluyen infección en hasta 5 de cada 100 personas y sangrado en 2 de cada 100 personas. El daño a los pulmones, vasos sanguíneos o nervios ocurre en menos de 1 de cada 100 personas. Menos de 1 de cada 100 personas desarrollará síntomas debido a la entrada de aire en la vena.

Con el tiempo, existe el riesgo de que el puerto se infecte durante el uso. Con poca frecuencia, se pueden formar coágulos de sangre dentro o alrededor del tubo. En raras ocasiones, el puerto puede torcerse en el bolsillo o separarse del tubo.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus alternativas dependen de para qué necesita acceso a las venas y durante cuánto tiempo.

Alternativa 1  Sin puerto u otro IV. La desventaja es que es posible que no pueda recibir el tratamiento que necesita.

Alternativa 2  Línea PICC. Un PICC es una vía intravenosa especial que se ingresa en el brazo y termina en una gran vena en el pecho. Los PICC requieren un mantenimiento regular. No pueden mojarse. El riesgo de infección es mayor que un puerto. Deben quitarse o reemplazarse cada dos meses.

Alternativa 3 Regular IV. Las vías intravenosas regulares entran en pequeñas venas. Las venas pequeñas no pueden soportar algunos tratamientos. Deben reemplazarse cada pocos días.