Embolización preoperatoria en tumores

Una forma mínimamente invasiva de reducir el sangrado durante la cirugía

English

¿Qué es la embolización de masa preoperatoria?

La Embolización prequirúrgica o preoperatoria en tumores es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza para reducir el riesgo de sangrado durante la cirugía para extirpar una masa o tumor. Implica bloquear algunos de los vasos sanguíneos que irrigan el tumor o la masa para reducir el sangrado, a esto se le llama embolización.

¿Cómo se realiza la embolización de masa preoperatoria?

Le darán medicamentos para relajarse. Se limpiará y adormecerá la piel de la muñeca o de la parte superior del muslo. El médico pasará un tubo delgado a través de un orificio en la piel hasta llegar a un vaso sanguíneo. Utilizarán rayos X en movimiento para guiar el tubo a través del cuerpo hasta los vasos que suministran la masa. Le inyectarán material especial para bloquear esos vasos. Le quitarán el tubo y le pondrán una venda sobre el orificio por donde el tubo entró en la piel.

Embolización preoperatoria en tumores

1. Después de adormecer la piel, se coloca un pequeño tubo o sonda en el vaso sanguíneo en la parte superior del muslo (mostrado) o la muñeca.

2. El médico guía la sonda hasta el vaso sanguíneo que irriga la masa o el tumor, y luego inyecta un material especial para bloquear el vaso sanguíneo.

3. Después, el médico retira el tubo y coloca un vendaje sobre el orificio de la piel.

¿Cuáles son los riesgos?

La embolización de una masa o tumor generalmente es un procedimiento seguro cuando la realiza un especialista.

La mayoría de las personas sienten algo de dolor en la masa. A veces las personas experimentan fiebre, fatiga y náuseas durante unos días después de la embolización. Estos síntomas son temporales y generalmente se pueden controlar con medicamentos. 

La obstrucción accidental de otros vasos sanguíneos puede dañar otras partes del cuerpo. Otros riesgos son sangrado, daño a los vasos sanguíneos e infección. Los riesgos específicos dependen del tamaño y la ubicación de los tumores que se embolizan.

¿Cuales son las alternativas?

Sus opciones de tratamiento dependen de sus preferencias, salud general y condiciones únicas.

La principal alternativa es someterse a una cirugía sin embolización previa. La ventaja de esto es evitar un procedimiento adicional. La desventaja es que usted puede perder más sangre durante la cirugía. Esto puede requerir transfusiones de sangre. También puede dificultar mucho la cirugía y aumentar el riesgo de complicaciones.