Catéter Peritoneal o Pleural Tunelizado

Un tratamiento para la acumulación de líquido en el cuerpo

English

¿Qué es un catéter peritoneal o pleural tunelizado?

Un tunelizado o pleural es un pequeño tubo flexible que le permite a una persona drenar el exceso de líquido de su cuerpo. El tubo pasa por debajo de la piel antes de entrar en el lugar del cuerpo donde el líquido sigue acumulándose. Se llama catéter pleural tunelizado cuando drena líquido del tórax. Se llama catéter peritoneal tunelizado cuando drena líquido del abdomen.

El líquido puede acumularse en el cuerpo debido a problemas como debilidad cardíaca, enfermedad hepática, cáncer, inflamación o infecciones. A veces, el líquido no regresa después de drenarlo. Otras veces, el líquido sigue regresando. El exceso de líquido puede causar dificultad para respirar, hinchazón y molestias. Un catéter peritoneal o pleural tunelizado le permite a una persona drenar el líquido en casa, siempre que lo necesite.

¿Cómo se coloca un Catéter Peritoneal o Pleural Tunelizado?

Se acostará de espaldas. Recibirá medicamentos para que se sienta cómodo. Su médico adormecerá la piel. Harán un túnel pequeño con el tubo debajo de la piel y luego guiarán hacia el líquido en el pecho o el abdomen. Le enseñarán cómo conectar el tubo a recipientes especiales para drenar el líquido.

Catéter de Drenaje Tunelizado

1. El médico adormecerá la piel.

2. Tunelizarán el tubo debajo de la piel y hacia el líquido del cuerpo (se muestra el tórax).

3. El tubo se puede conectar a recipientes especiales para recoger el líquido.

¿Cuáles son los riesgos?

La colocación de un catéter peritoneal o pleural tunelizado es un tratamiento muy seguro cuando lo realiza un especialista. 

Los riesgos al colocar el tubo son muy raros. Incluyen sangrado y daño a las estructuras cercanas, como los pulmones o el intestino. 

Los riesgos más comunes son por tener un tubo en el cuerpo a largo plazo.

1 de cada 5 personas

  • Le deja de funcionar el tubo o se cae

  • Desarrollan una infección. 

Para estas personas, será necesario reparar o reemplazar el tubo.

¿Cuáles son las alternativas?

Sus opciones dependen de su condición de salud específica y sus preferencias.

Alternativa 1 No hacer ningún tratamiento. El líquido podría regresar y ser incómodo.

Alternativa 2 Repetir paracentesis o toracocentesis. El líquido se puede drenar a través de un tubo delgado extraíble. Esto se llama “paracentesis” para el abdomen o “toracocentesis” para el tórax. Esto se puede hacer de forma regular si el líquido sigue volviendo. Esto evita tener que cuidar un drenaje tunelizado en casa. Sin embargo, requiere más trámites y citas.

Alternativa 3 Derivación de Denver. Este tubo es similar a un catéter peritoneal o pleural tunelizado. En lugar de drenar el líquido fuera del cuerpo, el tubo permanece debajo de la piel y drena el líquido del abdomen a una vena del cuello. 

Las opciones anteriores no tratan la causa del líquido. Ayudan a deshacerse del líquido que se acumula. Si es elegible para otros tratamientos para detener la acumulación de líquido, su médico los discutirá con usted.